En Español

Senior Planet habla con… Danny Trejo

El icónico actor Danny Trejo, de 80 años, es sin duda el ejemplo perfecto de hacer el bien por los demás. Este drogadicto y criminal reformado encontró la fe y cambió su vida. Ha estado ayudando a jóvenes delincuentes y adictos desde su liberación en 1969, después de cumplir varias condenas de prisión.  Con más de 250 créditos en cine y televisión a su nombre, no tiene intención de bajar el ritmo: actualmente protagoniza el thriller de fantasía, Seven Cemeteries.

 

P: En tu nueva película interpretas a un desesperado que resucita a su antigua pandilla para ayudar a salvar el rancho de una viuda de un malvado capo de la droga. ¿Crees en la otra vida?

DANNY: Sí, en cierta medida, creo que el buen Señor elige a diferentes personas para que sean ángeles guardianes o guías de otras personas. Tiene que haber algo más.

P: ¿Y qué pasa con los fantasmas?

DANNY: Siendo latino, crecí con fantasmas. Recuerdo que mi abuela decía: “Muchacho, si no actúas bien, La Mala Hora te atrapará”, o alguno de esos otros espíritus malignos.

P: Pero, ¿eres realmente un hombre de Dios?

DANNY: Sí. Me despierto por la mañana y rezo. Tengo 80 años, así que antes que nada le agradezco por haberme despertado. He estado haciendo eso desde que salí de prisión hace más de 50 años. Normalmente digo: “Querido Padre Celestial, por favor déjame ayudar a alguien hoy”. Y parece que siempre llega alguien a mi mundo que necesita ayuda. No tiene que ser monetario, simplemente un “Hola, ¿cómo estás?” es útil. Una camisa, un almuerzo o cualquier cosa. A veces simplemente los escuchas un rato y eso les hace sentir mejor, y seguro que a mí también me hace sentir mejor.

P: No había tantos actores latinos cuando empezaste a aparecer en películas como Spy Kids, Heat, Con Air y Desperado. Has trabajado con Robert De Niro, Nicolas Cage, Charles Bronson entre muchas otras leyendas. ¿Te agradecen los jóvenes actores latinos haberles abierto el camino?

DANNY: Sí, pero lo que más me gusta es cuando un chico sale de un centro de detención juvenil y se me acerca en el aeropuerto y me dice: ‘Hace diez años, usted habló en un centro de detención de menores y eso cambió mi vida.’ Y luego dicen: ‘Estoy bien. Tengo mi propio negocio. Estoy haciendo esto. ‘Tengo un hijo.’ A veces tengo que ir al baño y casi llorar. Gracias Señor por permitirme estar en este camino. Y todavía soy consejero de drogas en el centro de rehabilitación Western Pacific en Glendale y hablo mucho en público. No se sale de esta vida sin ayudar a la gente. Todo lo bueno que me ha pasado ha sucedido como resultado directo de ayudar a otra persona.

P: ¿Cómo es un día en tu vida cuando no estás actuando u ofreciendo asesoramiento?

DANNY: Me despierto a las 6 de la mañana, pero me quedo en la cama hasta dos tazas de café más tarde, y luego salgo, juego y corro con mis perros. Luego llego, desayuno y decido qué tengo que hacer ese día y hago lo que tenga que hacer. Tengo cinco o seis coches low rider diferentes, así que, si no tengo nada que hacer, los saco a dar una vuelta y me aseguro de que todos funcionen. Y luego haré una rutina de pesas o pasearé a los perros. No me voy a la cama a una hora determinada, especialmente si estoy conduciendo de uno de mis restaurantes a otro.

P: No parece que tengas 80 años. ¿Cual es tu secreto?

DANNY: Hago el mismo ejercicio que siempre hacía, solo que con pesas más livianas. Solía levantar 315 libras en press de banca, pero ya no puedo, así que hago 50 libras por cada lado o, a veces, solo 10 libras. Tengo perros, así que también los paseo y me aseguro de comer bien. No soy muy fanático de la comida sana, pero como bien.

P: ¿Qué fue lo que te inspiró a lanzar Trejo’s Tacos?

DANNY: Hice una película llamada Bad Ass en 2012 que terminó convirtiéndose en una trilogía. Y en el set, el productor Ash Shah vio que comía buena comida. Yo no comería alimentos procesados. A veces, en una película de bajo presupuesto solo hay comida rápida, así que yo llevaría una ensalada de atún o una ensalada de pollo. Me preguntó por qué comía tan bien y le dije: ‘Tengo 70 años. ¡Más vale que así sea!’ Después de terminar la película, me dio un plan de negocios para un restaurante y lo hicimos juntos. Ahora tenemos cuatro restaurantes en Los Ángeles e incluso hemos abierto uno en Londres.

P: ¿Y también emplean a ex delincuentes y les dan una segunda oportunidad?

DANNY:  Sí, por supuesto. Trabajé en el proyecto de prevención de narcóticos en el este de Los Ángeles en 1973 y luego, cuando salí de la cárcel, comencé a trabajar para Western Pacific Med Corp. Sigo trabajando para ellos hoy en día y, cuando necesitamos algo a través de Sacramento, puedo ir allí y hacerlo. Tengo al [Gobernador Gavin] Newsom en marcación rápida.

P: Te has casado y divorciado cuatro veces y tienes tres hijos adultos. ¿Aún estás buscando el amor?

DANNY: No estamos casados, pero he estado con Maeve, la madre de mis dos hijos más pequeños, durante casi 40 años. No vivimos juntos Pero después de casarse de nuevo tuvo otros dos hijos, y ambos tenían autismo. Su marido se fue y para ella era casi imposible lidiar con eso. Si tienes un hijo autista, ese es tu trabajo, y ella me dijo que tienes que ser abogado para tratar con las escuelas de la ciudad de Los Ángeles [para ayudar a niños con autismo]. Le dije que fuera a la facultad de derecho y que yo me encargaría de todo. Y así hizo. Ahora ella es una defensora de los niños con necesidades especiales. Pero ella era enfermera antes de eso, así que le dije:  Ahora tengo 80 años, así que podríamos volver a estar juntos porque ¡necesitaré una enfermera muy pronto!

P: ¿Cuál es tu secreto para envejecer con actitud?

DANNY: Con solo abrir los ojos y seguir aquí, ya gané la lotería. También creo que caminar es la clave de la longevidad. No tienes que ir muy lejos: simplemente camina hasta el final de la cuadra y regresa. Un perro siempre es una buena razón para caminar y moverse. También me aseguro de tener muchas pequeñas tareas porque si no mueves los músculos, se atrofian. Así que tal vez puedas conseguir una pelota y apretarla. No importa lo que hagas, simplemente sigue moviéndote. Y si puedo ayudar a otra persona cada día, entonces eso me hace sentir mejor cada vez.

¿Quieres echar un vistazo a Seven Cemeteries?  ¡Mira el tráiler!

Seven Cemeteries está disponible ON DEMAND y DIGITAL

Photo (arriba): Hernan Rodriguez

 

Gill Pringle comenzó su carrera como columnista de rock para periódicos británicos populares, viajando por el mundo con Madonna, U2 y Michael Jackson. Se mudó a Los Ángeles hace 27 años y entrevista a personalidades de cine y televisión para prestigiosos medios del Reino Unido, The Independent, The i-paper y The Sunday Times, y, por supuesto, Senior Planet. Miembro de Critics Choice Association, BAFTA y AWFJ, escribió el guion de la película familiar de Netflix de 2016, The 3 Tails Movie: A Mermaid Adventure. Escritora premiada, en 2021 fue distinguida por el Press Club de Los Ángeles con el primer premio en los Premios NAEJ.

 

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *