En Español

Cómo elegir un albacea para su herencia

Es difícil elegir un albacea o fideicomisario para implementar sus deseos después de su muerte. Su hijo favorito suele serlo por alguna razón, pero eso no significa que sea el más indicado para ser su albacea. Y un abogado o una firma fiduciaria pueden ser una opción segura, pero los honorarios podrían hacer que sean demasiado caros para su gusto.

Procure que su herencia no genere confusión, discusiones o resentimientos.  Aquí le presentamos algunas opciones que le ayudarán a tomar la mejor decisión para usted y su familia.

Por supuesto, lo primero que hará es redactar un testamento (o un fideicomiso) y buscar ayuda profesional. La mayoría de los expertos no recomiendan elaborar un plan patrimonial por cuenta propia.

El siguiente paso es elegir un albacea para su testamento y sus deseos. A continuación se presentan algunas cuestiones a tener en cuenta:

¿Albacea? ¿O fiduciario?

¿Necesita un albacea o un fideicomisario?Daniel Razvi, abogado y socio principal de Higher Ground Financial Group en Frederick, Maryland, dice: “Si tiene bienes inmuebles, probablemente necesitará un fideicomiso en lugar de un testamento. Pero el albacea y el fideicomisario generalmente son la misma persona.”

Un testamento establece como se distribuirán sus activos después de su muerte, los fideicomisos son efectivos una vez que los activos se transfieren al fideicomiso. Sus activos se transfieren legalmente al fideicomiso, excepto las cuentas de jubilación. Usted es el fideicomisario hasta su muerte, luego la persona que usted seleccione será responsable de la administración y distribución de sus activos.

¿Qué tal uno de sus hijos? 

“La mayoría de las veces veo a mis clientes elegir a sus hijos o a uno de sus hijos para que sea fideicomisario o albacea”, dice Razvi. “Pero no todo el mundo quiere que sus hijos sean fideicomisarios. Tiene que ser alguien que usted crea que puede manejar el dinero de manera honorable y adecuada, alguien que pueda seguir sus instrucciones. Cualquier persona que usted elija está legalmente obligada a seguir sus instrucciones, pero es bueno que no se le tenga que obligar a hacerlo por un tribunal.”

También es importante tener una copia de seguridad, dice Jennifer Belmont Jennings, abogada y planificadora financiera certificada en MGD Law en St. Louis, Missouri. Puede ser una entidad corporativa, pero los bancos más grandes pueden no estar interesados en patrimonios más pequeños. Sin embargo, existen empresas fiduciarias más pequeñas que puede contratar, afirma.

Una persona externa o un familiar

Un fideicomisario o albacea externo puede ser costoso, por lo que es posible que prefiera quedarse con un familiar.  “Los bancos y los abogados lo harán por usted, pero le cobrarán una tarifa”, dice Razvi. “Por lo general, elegiría a un familiar que no le cobre nada.”

Repercusiones entre familiares

A veces, seleccionar a un familiar en lugar de a otro puede causar resentimientos y dañar las relaciones familiares. Para las familias preocupadas por ello, Razvi recomienda dividir las funciones, lo que no significa necesariamente tener co-albaceas. “Puede asignar diferentes funciones en su plan patrimonial a diferentes personas”, afirma. “Y puede hacer que sus hijos se respalden entre sí”. Por ejemplo, nombrar a un hijo como albacea y al otro como administrador del poder notarial de atención médica que pueda tomar decisiones por usted cuando esté incapacitado.

No es fácil

Tenga en cuenta que el trabajo de albacea o fideicomisario no es fácil.  “Es un trabajo”, dice Belmont Jennings. “Es trabajo. No es fácil. “Es posible que tenga que gestionar la venta de la casa, prepararla, lidiar con el desorden y distribuir bienes entre la gente.

“Si está haciendo cosas en el tribunal, está contratando al abogado para que presente los documentos. Usted es responsable de preparar la declaración de impuestos para el año del fallecimiento. “Es su responsabilidad.” Es por eso que para algunas familias, un miembro de la familia que se dedique a eso para ganarse la vida puede ser una opción más natural en lugar de un “hijo favorito.”

¿Co-albaceas?

Tener co-albaceas puede ser una mala idea. Los co-albaceas son una mala idea, dice Razvi. “Es muy imprudente tener dos personas simultáneamente”, afirma. “No conviene que varias personas sean fideicomisarias o ejecutoras al mismo tiempo porque tendrían que estar de acuerdo en todo. Y pueden anularse entre sí”.

“Es mejor tener una persona indicada y luego, por lo general, el documento dirá ‘y si esta persona no puede o no quiere servir como albacea o fideicomisario, entonces designaré a esta persona’.”

Directivas de atención médica y poder notarial de atención médica

Una directiva de atención médica y un poder notarial de atención médica son fundamentales en su elección.Es importante que elija a alguien en quien confíe porque, en última instancia, será esa persona la que tome la decisión de dar las cuestiones o no por terminado.  “Desde ese punto de vista, es muy importante asegurarse de contar con personas en las que confíe y que puedan expresar sus deseos, porque muchas familias discuten por eso”, dice Belmont Jennings.

“Tiene a alguien que dice que no, que no querría vivir de esta manera. Y tiene uno que dice que no, me dijeron que eso es lo que quieren. Si no está escrito de una manera que cumpla con los estatutos estatales, es mucho más complicado y mucho más estresante para su familia. Están peleando y gastando su dinero en abogados.”

SU TURNO

¿Es usted, o fue, un albacea? ¿Cómo fue? ¡Comparta su experiencia, consejos o trucos en los comentarios!

¿Sabías que Senior Planet ha actualizado sus opciones para donaciones benéficas, que a menudo tienen ventajas fiscales? Ahora puedes regalar acciones o donar directamente desde tu IRA. Visita aquí para obtener más información sobre todas las opciones, además de instrucciones sobre cómo donar.

Rodney A. Brooks es un periodista y autor galardonado. Ex editor adjunto en jefe de finanzas de USA TODAY, sus columnas de jubilación aparecen en US News & World Report y Senior Planet.com. También ha escrito para National Geographic, The Washington Post y USA TODAY y ha testificado ante el Comité Especial sobre el Envejecimiento del Senado de Estados Unidos. Su libro, “The Rise & Fall of the Freedman’s Bank, And Its Lasting Socio-economic Impact on Black America” (“El ascenso y la caída del Freedman’s Bank y su impacto socioeconómico duradero en los negros estadounidenses”), se publicó en 2024. También es autor del libro “Fixing the Racial Wealth Gap” (“Arreglar la brecha de riqueza racial”). Su sitio web es www.rodneyabrooks.com

El uso de cualquier asesoramiento financiero queda bajo su exclusivo criterio y riesgo. Seniorplanet.org y Older Adult Technology Services no afirman ni prometen ningún resultado o éxito.

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *